- Área: 6 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Paul Kozlowski
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado al lado de una autopista, el Centro Técnico de Blagnac se construyó en medio de un barrio caracterizado por un programa altamente industrializado. Sin embargo, un bosque clasificado y un cementerio se encuentran justo al lado del sitio. Estos elementos constituyen la principal especificidad de este programa. El objetivo arquitectónico y urbano será constituir una verdadera pieza urbana, capaz de crear una entrada fuerte a esta área y capaz de dialogar con su entorno. La idea es establecer una identidad visual al responder a los principales objetivos del programa.
El edificio abre un doble diálogo con el paisaje. Su posición constituye un sobre con el sitio, lo que minimiza las molestias recibidas y garantiza una protección sólida. La planta baja fue tratada de manera unitaria y acomoda las actividades del centro técnico (talleres y espacios de almacenamiento). La parte superior es la cuna de las oficinas y los lugares de vida del personal municipal.
La fachada está hecha de paneles de fibrocemento Equitone que crean una doble piel. La pendiente y las perforaciones de estos apuntan a obtener interpretaciones técnicas y acústicas capaces de ofrecer comodidad a las oficinas. Este dispositivo brinda la oportunidad de crear una gran terraza conectada con espacios de relajación y restauración y crear un lugar accesible y agradable.
El aspecto generado por la forma y los materiales utilizados entran en diálogo con el paisaje circundante, rompiendo con la imagen habitual de un centro técnico.
El proyecto busca encajar cuidadosamente en el sitio, como una línea topográfica que se doblaría para constituir la interioridad y, al mismo tiempo, ofrecer una responsabilidad verdadera de la fachada urbana en su inserción al territorio.